Translator

quinta-feira, 30 de maio de 2013

O VITOR É MAIS ALEMÃO QUE PORTUGUÊS!

Crisis económica

ECONOMÍA | Hombre fuerte del primer ministro Passos Coelho

El 'diario secreto' del ministro de Finanzas 'más alemán' de Portugal

Vitor Gaspar, ministro de Finanzas de Portugal, en una comparecencia reciente. | Reuters

Vitor Gaspar, ministro de Finanzas de Portugal, en una comparecencia reciente. | Reuters
  • Retratado con humor negro en el trabajo de A Esfera dos Livros
  • Es "el hombre que ha transformado 10 millones de portugueses en pobres"
El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, es probablemente en estos momentos uno de los hombres más odiados de Portugal. Desde que llegó al gobierno hace año y medio no ha parado de anunciar nuevas subidas de impuestos, cortes y medidas de austeridad. También es el encargado de anunciar a los portugueses las novedades, que nunca son agradables al bolsillo, después de cada evaluación periódica de la Troika. Y ya van siete. Ahora, acaba de ser publicado su 'diario secreto', en el que se transcriben los pensamientos del "más temido ministro de Finanzas alemán –aunque él es portugués- desde António de Oliveira Salazar", el dictador luso que también comenzó en la cartera de Hacienda antes de hacerse con el control del país.

Portada del libro.


Portada del libro.
En la contraportada del libro 'O diário secreto de Vítor Gaspar', editado por A Esfera dos Livros (Esfera de los Libros), se retrata al ministro como "el hombre que ha transformado 10 millones de portugueses en pobres, pero honestos pagadores de impuestos, tasas y multas". Se desconoce la identidad del autor de este controvertido libro, que se oculta tras el pseudónimo de António Ribeiro, el mismo que escribió los 'best sellers' 'O cão de Sócrates' (El perro de Sócrates), que narraba la actualidad portuguesa desde la perspectiva de la mascota del ex primer ministro socialista, y 'A empregada do Cavaco' (La empleada de Cavaco), la mujer que trabajaba al servicio del presidente de la República y que desveló algunos de los entresijos del Palacio de Belém.
Con su mismo humor e ironía habitual, Ribeiro regresa ahora al mercado portugués con 'O diário secreto de Vítor Gaspar', un libro en el que cuenta "lo que la Troika quiere, el ministro sueña y los portugueses pagan". "Estamos siendo gobernados por un ministro de Hacienda ciego, tenemos un primer ministro y un presidente sordos, ¿qué podemos hacer? Reír, a pesar de todo es el mejor remedio porque las tristezas no pagan las deudas", responde el autor a ELMUNDO.es.
En este tercer libro, manteniendo el estilo de los anteriores, la crítica es mucho más ácida, fruto de las dificultades cada vez mayores que atraviesa la sociedad portuguesa por culpa de la crisis. Esta realidad se refleja en el humor, que es también cada vez más negro. "Un hombre que pone a Portugal en el límite de la pobreza social, que piensa que 18% de desempleo es normal, que falla todas las previsiones presupuestarias y que no le preocupa que los jóvenes emigren en masa, que los reformados se desesperen y que aumenta los impuestos mucho más de lo que es viable, si sigue sonriendo con ese aire de marioneta de madera sólo puede tener un enorme talento para el humor negro", afirma el autor.

Consejos 'del ministro'

En el libro se presenta al ministro de Finanzas como el hombre que dirige el rumbo del país, por encima del propio primer ministro Pedro Passos Coelho, aunque para Ribeiro en realidad quien manda en Portugal es Angela Merkel. "La canciller alemana manda en Gaspar, Gaspar manda en Passos Coelho y Passos Coelho manda en los otros ministros, que obedecen". Y según él, Merkel es "la bruja mala que vuela sobre Europa en su poderosa escoba alemana".
El diario secreto comienza cuando Vítor Gaspar, que no era político, trabajaba en el Banco de Portugal, recibió la invitación para formar parte del Ejecutivo portugués. Y dice que desde que él llegó al Gobierno, el Consejo de ministros pasó a llamarse "consejos del ministro", aunque Gaspar habría preferido la palabra "órdenes" por ser más próxima de la realidad.
La crítica al ministro está en todas las páginas del diario. En una de ellas, Gaspar explica cómo hace los presupuestos para Portugal. "Cojo un mapamundi, recorto Portugal y lo pego lo más cerca posible de Pakistán, proyectando así a Portugal en el futuro como un país capaz de competir con otros gigantes mundiales de mano de obra escla… barata; después cojo otro mapa y recorto el territorio portugués y lo coloco por encima de los países del norte de Europa. Así, si nuestra clase media está al lado de países como Dinamarca y Finlandia, puede y merece pagar más impuestos". Con estos argumentos, el ministro lo tiene claro y lo confiesa en su diario: "Portugal es un país donde se puede ganar miserablemente como en Pakistán pero donde se tienen que pagar impuestos altos, como en Dinamarca".
De momento, Antonio Ribeiro no cuenta quién será su próxima "víctima", aunque reconoce que difícilmente será el líder de la oposición, el socialista Antonio José Seguro, porque "es más gris que Gaspar y no daría para más de cinco páginas". Sobre si algún desvelará su identidad, el autor dice que lo hará "cuando Vítor Gaspar acierte en una cuenta, una previsión o un presupuesto". De momento, los portugueses pueden "vengarse" del ministro que les sube los impuestos leyendo los pensamientos plasmado en su 'diario secreto'.